SEGUNDO BÁSICO.
Bienvenidas estimadas alumnas y apoderado, a este sitio informativo y de apoyo a las actividades de aula.
La educación artística desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia habilidades y destrezas, y además es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos emociones y actitudes que permite la formación integral del niño.
Información para los padres, sobre como utilizar el Metalofono, como instrumento Musical, y así poder ayudar a sus hijas.
El metalofóno es un instrumento musical compuesto de una serie de láminas o tubos de metal, con cada elemento afinado a una nota musical. Los metalófonos están clasificados como idiófonos, lo que significa que son instrumentos que al ser golpeados (percutidos), el material de que está hecho vibra, produciendo sonido.
Los metalófonos melódicos más antiguos proceden de Asia. En los fabricantes occidentales se pueden encontrar tres tipos de metalófono: el bajo, el alto y el soprano. El soprano suena en una octava más alta que al alto.
Actualmente, los Metalofonos, vienen, con una letra, sobre cada lamina, la que se conoce, como Clave Americana; Cada letra corresponde a una nota musical.
Las laminas de color negro, que están ubicadas en la parte superior del metalofono, suben medio tono la nota natural, o bajan medio tono.
Ej; DO# igual RE b
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
C |
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
DO |
Primera Unidad:
"Apreciación y recreación artística del entorno."
Ya hemos avanzado en conocer la importancia que tienen los sonidos de nuestro entorno, en la conformación de la música.
Ahora la letra y acordes de la canción "Mira niñita" de Los Jaivas.
MIRA NIÑITA. (Los jaivas) |
||
|
MIRA NIÑITA. (Acordes para metalofono)
RE – MI- - FA – SOL – FA – MI – RE - MI – FA – SOL
FA – MI – RE – DO / RE – MI – FA – MI – RE – DO
RE – MI – FA – SOL – FA – MI – RE – MI – FA – SOL
FA – MI – RE – DO / RE – MI – FA – MI – RE – DO.
FA – FA – FA - FA
MI – RE - DO
Canciones estudiadas en Primero Básico:
NOTAS DEL PUENTE SE VA A CAER
SOL – LA – SOL – FA
MI – FA – SOL
RE – MI – FA
MI – FA – SOL
SOL – LA – SOL – FA
MI – FA – SOL
RE –SOL – SOL
MI – DO.
El juego y música son fundamentales en el desarrollo integral de los niños. Las Rondas infantiles y las melodías de juegos, son una herramienta creativa y divertida para fortalecer habilidades socio-emocionales, valores y actitudes positivas en los niños.
La siguiente actividad, es una canción juego, en donde desarrollarás la motricidad y coordinación
EL TREN (canción juego)
Por el riel de acero
Va corriendo el tren
Del Almendral.
Va corriendo va corriendo,
Con su chiquichiquichá
Con su chiquichiquichá
Aquí tienes otra canción juego, ella se llama "Corre el anillo".
Esta canción te permite jugar con el pulso y el ritmo, superponiendo sonidos.
CORRE EL ANILLO (Canción juego)
Corre el anillo
Por un portillo
Pasó un chiquillo
Comiendo huesillos
A todos les dio
Menos a mí.
Eche prenda
¿Quién lo tiene?
Señorita o caballero
Anillo, portillo
Chiquillo, huesillo
A todos
Menos
Eche prenda
¿Quién lo tiene?
Señorita o caballero
Corre el anillo
Anillo, anillo
Por un portillo
Portillo, portillo
Pasó un chiquillo
Chiquillo, chiquillo
Comiendo huesillo
Huesillo, huesillo
A todos les dio
Menos a mí
Eche prenda
¿Quién lo tiene?
Señorita o caballero.
Unidad 2. "El sonido y la música."
Debes dibujar en una hoja de block, un Pentagrama con una llave de Sol, ocupando todo el largo de la hoja.
Durante las últimas semanas, hemos trabajado con los sonidos Sol y Mi, en el Pentagrama.
Esta canción deben prepararla en metalofono, para vuelta de vacaciones, ya indicaremos la fecha de evaluación.
Unidad 3: Experiencia, creación e interpretación musical.
¿Qué son los Trabalengua?
El trabalengua es una frase o un término cuya pronunciación es muy complicada (y, por lo tanto, “traba” la lengua de aquél que intenta expresarla). Suele utilizarse a modo de juego o como ejercicio para lograr una expresión o manera de hablar que resulte clara.
Trabajaremos los Trabalenguas y
después le pondremos música.
Deberás aprenderte la siguiente canción, para cantarla.
OPA-OPA
Vahine mata ninamu
Arofa tura vau
A viti – viti – viti mai
Ta’u here iti é
/: Haere opa – opa, opa – opa
Te pahí :/
/: Tetere mai nei Rapanui nei :/
Su significado sería (Traducción libre)
EL BALANCEO DEL BUQUE.
Mujer de ojos verdes,
Yo te saludo con sentimiento;
Apúrate , ven a mi lado;
Mi querida, mi adorada.
Navega el buque cabeceando
En el mar
Mientras se acerca a Rapa Nui
Aquí incluimos los acordes para flauta, metalofono, teclado y guitarra.
NOCHE DE PAZ (Villancico)
SOL – LA – SOL – MI
SOL – LA – SOL - MI
RE’ - RE’ – SI – SI
DO’ – DO’ – SOL
LA – LA – DO’ – SI – LA
SOL – LA – SOL – MI
LA – LA – DO’ – SI – LA
SOL – LA – SOL – MI
RE’ – RE’ – RE’ – FA’
RE’ – SI – DO’ - MI’
DO’ – SOL – MI
SOL – FA – RE – DO
Contenido: Juegos y canciones infantiles.
Juan pequeño baila
Juan pequeño baila, baila, baila, baila
Juan pequeño baila, baila con el dedo.
Con el dedo, dedo, dedo
así baila Juan pequeño.
Juan pequeño baila, baila, baila, baila
Juan pequeño baila, baila con la mano.
Con la mano, mano, mano
con el dedo, dedo, dedo
así baila Juan pequeño.
Juan pequeño baila, baila, baila, baila
Juan pequeño baila, baila con el codo.
Con el codo, codo, codo
con la mano, mano, mano
con el dedo, dedo, dedo
así baila Juan pequeño.
Juan pequeño baila, baila, baila, baila
Juan pequeño baila, baila con el hombro.
Con el hombro, hombro, hombro
con el codo, codo, codo
con la mano, mano, mano
con el dedo, dedo, dedo
así baila Juan pequeño.
Juan pequeño baila, baila, baila, baila
Juan pequeño baila, baila con la cabeza.
Con la cabeza, cabeza, cabeza
con el hombro, hombro, hombro
con el codo, codo, codo
con la mano, mano, mano
con el dedo, dedo, dedo
así baila Juan pequeño
Juan pequeño baila, baila, baila, baila
Juan pequeño baila, baila con la rodilla.
Con la rodilla, rodilla, rodilla
con la cabeza, cabeza, cabeza
con el hombro, hombro, hombro
con el codo, codo, codo
con la mano, mano, mano
con el dedo, dedo, dedo
así baila Juan pequeño.
Juan pequeño baila, baila, baila, baila
Juan pequeño baila, baila con el pie.
Con el pie, pie, pie
con la rodilla, rodilla, rodilla
con la cabeza, cabeza, cabeza
con el hombro, hombro, hombro
con el codo, codo, codo
con la mano, mano, mano
con el dedo, dedo, dedo
así baila Juan pequeño.
En esta canción, la alumna, deberá, memorizar cada acción, que realiza, Juan Pequeño, realizando los gestos corporales, en forma secuenciada.
El texto, fue entregado, a las alumnas y deben guiarse por el.
Aprendimos la canción, cantada, ahora hagámoslo en metalofono.
Juan Pequeño Baila
Para metalofono
FA – FA – FA – FA – FA
DO / DO – DO – DO – LA – FA
FA – FA – FA – FA – FA
DO / DO – DO - RE – MI – FA – FA
DO – DO – LA – LA - SOL – SOL - FA – FA
DO – DO – LA – LA – SOL – SOL – FA – FA
MI – MI – MI – DO – RE – MI – FA - FA
Cuarta Unidad: Himno del Colegio.
Te presento los acordes del himno del colegio, para que los interpretes en metalofono.
FUNDACION COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL
CARMEN DEPARTAMENTO DE ARTES
Profesor: Osvaldo S. Casanova Utreras.
ACORDES MUSICALES DEL HIMNO DEL COLEGIO.
(para flauta o metalofono)
MI – RE – DO – DO – DO
Jun tas em pren da
RE – MI – FA – SOL – SOL
mos el ca mi no
RE – MI – FA – LA – SOL
que un final ven tu
FA – MI – RE – DO – RE
ro so/ha de te ner
MI – RE – DO – DO – DO
Jun tas le van te
RE – MI – DO – RE – RE
Mos nues tras ma nos
RE – MI – FA – RE – RE
Al es tre lla de
RE – DO
Be lén
DO – RE – MI – MI
Con Ma ri a
SOL – FA – MI – RE – DO
In ma cu la da
DO – DO – DO – DO – DO – DO
Con Pau li na lo he
RE – MI – DO – RE
Mos de lo grar
RE – MI – FA – FA
To das jun tas
LA – SOL – FA – MI – RE – DO – DO
U ni das nues tras ma nos
DO – DO – RE – MI – FA
Al lle gar la luz
RE – RE - DO
La ver dad
CORO
DO – RE – MI –DO
A de lan te
MI – DO – SOL
Con va lor
LA – SOL – FA – MI – RE
Es nues tro le ma
FA – SOL – MI
A van zar
MI – MI – RE – MI – RE
Siem pre a van zar
DO – DO – DO – DO – DO – RE – MI
So mos el fu tu ro que
DO – RE – RE
Ca mi na
RE – MI – FA
La espe ran
RE – RE – RE - DO
Za la ver dad