SEGUNDO BÁSICO.

Bienvenidas estimadas alumnas  y apoderado, a este sitio informativo y de apoyo a las actividades de aula.

 

 

La educación artística desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia habilidades y destrezas, y además es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos emociones y actitudes que permite la formación integral del niño. 

Información para los padres, sobre como utilizar el Metalofono, como instrumento Musical, y así poder ayudar a sus hijas.

El  metalofóno es un instrumento musical compuesto de una serie de láminas o tubos de metal, con cada elemento afinado a una nota musical. Los metalófonos están clasificados como idiófonos, lo que significa que son instrumentos que al ser golpeados (percutidos), el material de que está hecho vibra, produciendo sonido.

Los metalófonos melódicos más antiguos proceden de Asia. En los fabricantes occidentales se pueden encontrar tres tipos de metalófono: el bajo, el alto y el soprano. El soprano suena en una octava más alta que al alto.

Actualmente, los Metalofonos, vienen, con una letra, sobre cada lamina, la que se conoce, como Clave Americana; Cada letra corresponde a una nota musical.

Las laminas de color negro, que están ubicadas en la parte superior del metalofono, suben medio tono la nota natural, o bajan medio tono.

Ej; DO# igual RE b

      

  C

  D

  E

  F

  G

  A

  B

 C

 DO

 RE

 MI

 FA

SOL

 LA

 SI

DO

 

 

Primera Unidad: 

"Apreciación y recreación artística del entorno."

Ya hemos avanzado en conocer la importancia que tienen los sonidos de nuestro entorno, en la conformación de la música.

Ahora la letra y acordes de la canción "Mira niñita" de Los Jaivas.

                                     MIRA NIÑITA. (Los jaivas)

Mira niñita 
te voy a llevar 
a ver la Luna 
brillando en el mar, 
mira hacia el cielo 
y olvida ese lánguido temor 
que fue permanente emoción. 

Ahh...fue permanente emoción. 

Para la hija 
de un hombre con ojos de cristal 
y papel sellado en la piel. 

Mira niñita 
te voy a llevar 
a ver la Luna 
brillando en el mar, 
mira hacia el cielo 
y olvida ese lánguido temor 
que fue permanente emoción. 

Ahh...fue permanente emoción. 

Para la hija 
de un hombre con ojos de cristal 
y papel sellado en la piel. 

Mira hacia el cielo 
y olvida es lánguido temor 
que fue permanente emoción. 

Ahh...fue permanente emoción. 

 

MIRA NIÑITA. (Acordes para metalofono)

RE – MI- - FA – SOL – FA – MI – RE -  MI – FA – SOL

FA – MI – RE – DO  / RE – MI – FA – MI – RE – DO

 

RE – MI – FA – SOL – FA – MI – RE – MI – FA – SOL

FA – MI – RE – DO / RE – MI – FA – MI – RE – DO.

 

FA – FA – FA  - FA

MI – RE - DO

Canciones estudiadas en Primero  Básico:

 

  

NOTAS DEL PUENTE SE VA A CAER

SOL – LA – SOL – FA

MI – FA – SOL

RE – MI – FA

MI – FA – SOL

SOL – LA – SOL – FA

MI – FA – SOL

RE –SOL – SOL

 

MI – DO.

 

El juego y música son fundamentales en el desarrollo integral de los niños. Las Rondas infantiles y las melodías de juegos, son una herramienta creativa y divertida para fortalecer habilidades socio-emocionales, valores y actitudes positivas en los niños.  

La siguiente actividad, es una canción juego, en donde desarrollarás la motricidad y coordinación

EL TREN   (canción juego)

 

Por el riel de acero

Va corriendo el tren

Del Almendral.

Va corriendo va corriendo,

Con su chiquichiquichá

Con su chiquichiquichá

Aquí tienes otra canción juego, ella se llama "Corre el anillo".

Esta canción te permite jugar con el pulso y el ritmo, superponiendo sonidos.

CORRE EL ANILLO (Canción juego)


Corre el anillo

Por un portillo

Pasó un  chiquillo

Comiendo huesillos

A todos les dio

Menos a mí.

Eche prenda

¿Quién lo tiene?

Señorita o caballero

 

Anillo, portillo

Chiquillo, huesillo

A todos

Menos

Eche prenda

¿Quién lo tiene?

Señorita o caballero

 

Corre el anillo

Anillo, anillo

Por un portillo

Portillo, portillo

Pasó un chiquillo

Chiquillo, chiquillo

Comiendo huesillo

Huesillo, huesillo

A todos les dio

Menos a mí

Eche prenda

¿Quién lo tiene?

Señorita o caballero.

 

 

Unidad 2. "El sonido y la música."

Debes dibujar en una hoja de block, un Pentagrama con una llave de Sol, ocupando todo el largo de la hoja.

Durante las últimas semanas, hemos trabajado con los sonidos Sol y Mi, en el Pentagrama.

Esta canción deben prepararla en metalofono, para vuelta de vacaciones, ya indicaremos la fecha de evaluación.

Unidad 3:  Experiencia, creación e interpretación musical.

¿Qué son los Trabalengua?


El trabalengua es una frase o un término cuya pronunciación es muy complicada (y, por lo tanto, “traba” la lengua de aquél que intenta expresarla). Suele utilizarse a modo de juego o como ejercicio para lograr una expresión o manera de hablar que resulte clara.

 

Trabajaremos los Trabalenguas y después le pondremos música.

Deberás aprenderte la siguiente canción, para cantarla.

OPA-OPA

 

Vahine mata ninamu

 

Arofa tura vau

 

A viti – viti – viti mai

 

Ta’u here iti é

 

/: Haere opa – opa, opa – opa

 

Te pahí :/

 

/: Tetere mai nei Rapanui nei :/

 

 

Su significado  sería (Traducción libre)

 

EL BALANCEO DEL BUQUE.

 

Mujer de ojos verdes,

 

Yo te saludo con sentimiento;

 

Apúrate , ven a mi lado;

 

Mi querida, mi adorada.

 

Navega el buque cabeceando

 

En el mar

 

Mientras se acerca a Rapa Nui

 

 

 

 

Aquí incluimos los acordes para flauta, metalofono, teclado y guitarra.

 

NOCHE DE PAZ (Villancico)


SOL – LA – SOL – MI

SOL – LA – SOL -  MI

RE’ -  RE’ – SI – SI

DO’ – DO’ – SOL

LA – LA – DO’ – SI – LA

SOL – LA – SOL – MI

LA – LA – DO’ – SI – LA

SOL – LA – SOL – MI

RE’ – RE’ – RE’ – FA’

RE’ – SI – DO’ - MI’

DO’ – SOL – MI

SOL – FA – RE – DO 

Contenido: Juegos y canciones infantiles.

Juan pequeño baila

 

Juan pequeño baila, baila, baila, baila
Juan pequeño baila, baila con el dedo.
Con el dedo, dedo, dedo
así baila Juan pequeño.

Juan pequeño baila, baila, baila, baila
Juan pequeño baila, baila con la mano.
Con la mano, mano, mano
con el dedo, dedo, dedo
así baila Juan pequeño.

Juan pequeño baila, baila, baila, baila
Juan pequeño baila, baila con el codo.
Con el codo, codo, codo
con la mano, mano, mano
con el dedo, dedo, dedo
así baila Juan pequeño.

Juan pequeño baila, baila, baila, baila
Juan pequeño baila, baila con el hombro.
Con el hombro, hombro, hombro
con el codo, codo, codo
con la mano, mano, mano
con el dedo, dedo, dedo
así baila Juan pequeño.

Juan pequeño baila, baila, baila, baila
Juan pequeño baila, baila con la cabeza.
Con la cabeza, cabeza, cabeza
con el hombro, hombro, hombro
con el codo, codo, codo
con la mano, mano, mano
con el dedo, dedo, dedo
así baila Juan pequeño

Juan pequeño baila, baila, baila, baila
Juan pequeño baila, baila con la rodilla.
Con la rodilla, rodilla, rodilla
con la cabeza, cabeza, cabeza
con el hombro, hombro, hombro
con el codo, codo, codo
con la mano, mano, mano
con el dedo, dedo, dedo
así baila Juan pequeño.

Juan pequeño baila, baila, baila, baila
Juan pequeño baila, baila con el pie.
Con el pie, pie, pie
con la rodilla, rodilla, rodilla
con la cabeza, cabeza, cabeza
con el hombro, hombro, hombro
con el codo, codo, codo
con la mano, mano, mano
con el dedo, dedo, dedo
así baila Juan pequeño.

En esta canción, la alumna, deberá, memorizar cada acción, que realiza, Juan Pequeño, realizando los gestos corporales, en forma secuenciada.

El texto, fue entregado, a las alumnas y deben guiarse por el.

Aprendimos la canción, cantada, ahora hagámoslo en metalofono.

Juan Pequeño Baila

        Para metalofono

 

FA – FA – FA – FA – FA

 

DO / DO – DO – DO – LA – FA

 

FA – FA – FA – FA – FA

 

DO / DO – DO - RE – MI – FA – FA

 

DO – DO – LA – LA  - SOL – SOL  - FA – FA

 

DO – DO – LA – LA – SOL – SOL – FA – FA

 

 

MI – MI – MI – DO – RE – MI – FA - FA

Cuarta Unidad: Himno del Colegio.

Te presento los acordes del himno del colegio, para que los interpretes en metalofono.

  FUNDACION COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL

                             CARMEN DEPARTAMENTO  DE  ARTES

                  Profesor: Osvaldo S. Casanova Utreras.

 

ACORDES MUSICALES DEL HIMNO DEL COLEGIO.  

 (para flauta o metalofono)

 

MI – RE – DO – DO – DO

Jun  tas    em   pren   da

 

RE – MI – FA – SOL – SOL

mos  el     ca    mi       no

 

RE – MI – FA – LA – SOL

que  un final    ven   tu

 

FA – MI – RE – DO – RE

ro  so/ha  de    te   ner

 

MI – RE – DO – DO – DO

Jun   tas   le      van   te

 

RE – MI – DO – RE – RE

Mos  nues   tras   ma   nos

 

RE – MI –  FA –  RE – RE

Al     es      tre    lla     de

 

RE – DO

Be    lén

 

 

 

DO – RE – MI – MI

Con   Ma    ri     a

 

SOL – FA – MI – RE – DO

In      ma   cu     la     da

 

DO – DO – DO – DO – DO – DO

Con  Pau    li       na     lo     he

 

RE – MI – DO – RE

Mos  de     lo     grar

 

RE – MI – FA – FA

To    das   jun   tas

 

LA – SOL – FA – MI – RE – DO – DO

U      ni      das  nues  tras  ma  nos

 

DO – DO – RE – MI – FA

Al     lle     gar    la    luz

 

RE –  RE -  DO

La     ver   dad

 

 

CORO

DO – RE – MI –DO

A      de     lan   te

 

MI – DO – SOL

Con  va     lor

 

LA – SOL – FA – MI – RE

Es    nues  tro     le   ma

 

FA – SOL – MI

A      van    zar

 

MI – MI – RE – MI – RE

Siem  pre  a     van  zar

 

DO – DO – DO – DO – DO – RE – MI

So    mos   el     fu       tu    ro     que

 

DO – RE – RE

Ca    mi    na

 

RE – MI – FA

La  espe   ran

 

RE – RE – RE - DO

Za     la    ver   dad