Tercero Básico.

Bienvenidas estimadas alumnas  y apoderado, a este sitio informativo y de apoyo a las actividades de aula.

 

 

La educación artística desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia habilidades y destrezas, y además es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos emociones y actitudes que permite la formación integral del niño. 

Unidad; 1. " Apreciar y expresar, el sonido en sus distintas formas."

 

El sustrato del cual se crea la música es el sonido. Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, el timbre o color y la intensidad, fuerza o potencia.
La altura corresponde a una de las propiedades del sonido. Es una frecuencia de onda.
Los tipos de alturas son agudo, medio y grave.

Los sonidos agudos son los sonidos más altos que se ubican en el pentagrama más allá de la nota LA (segundo espacio hacia arriba), cuando utilizamos la llave de SOL.
Los sonidos medios son los sonidos que se ubican, en un pentagrama con llave de Sol,  entre las notas Sol (segunda línea)  y Do  (línea adicional abajo), también se utiliza la llave de Do con los sonidos medios.

Los sonidos graves son los sonidos más bajos y se ubican en un pentagrama con llave de Fa, desde el Si sobre la pauta hacia abajo.

La intensidad es la amplitud de la onda del sonido. Esta puede ser fuerte (forte), débil (mezzoforte) o suave (suave). Se escribe  siempre  debajo de la partitura.

La duración es el tiempo de la vibración de la onda de sonido y puede ser largo o corto.

El timbre es una cualidad del sonido y representa la característica sonora de cada instrumento musical en particular.

Una melodía es entonces una sucesión de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia. Ésta parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo y no vertical, como sería en un acorde, donde los sonidos son simultáneos. Sin embargo, esta sucesión de sonidos puede contener cierto tipo de cambios y aún ser percibida como una sola entidad.

Cuando interviene la voz humana la forma musical es vocal, y cuando sólo hay instrumentos, se le llama instrumental.

 

Lenguaje musical: el pentagrama

El pentagrama es un dibujo de cinco líneas y cuatro espacios intermedios sobre el cual se escribe la música.

Las líneas del pentagrama pertenecen a un mundo lleno e infinito de líneas, de las que nosotros solo ilustramos 5, las notas que se ubican por sobre o por debajo de este pentagrama se ordenan con líneas adicionales que no se dibujan enteras, sino solo para ubicar la nota.

 

– LA  LLAVE  DE SOL
Se escribe en el pentagrama en la línea donde va la nota Sol de aquí deriva su nombre (llave de Sol), y se utiliza para los sonidos más agudos.

Ejercicio visual de percusión rítmica:

Lo primero que debes realizar  en la etapa apresto en la Flauta , es conocer y digitar los sonidos ascendentes y descendentes de la escala musical, para tal efecto te mostramos la imagen de la posición de los dedos y un vídeo de apoyo.

Después de haber practicado la escala musical, debes aprenderte los siguientes grupos tonales.

1.- DO - MI - SOL - SI


2.- RE - FA - LA - DO'


3.- MI - SOL - SI - RE'

Unidad 2: Cantar y ejecutar instrumentos melódicos y de percusión

En esta unidad, comenzaremos reconociendo elementos del lenguaje escrito musical – Los Signos. tales como Las  figuras rítmicas.

Tercera Unidad: "Experiencia, creación e interpretación musical".

En esta unidad, trabajaremos fuerte, los conceptos de Ritmo, Melodía y Armonía, en los trabajos de creación e interpretación musical.

Canción de despedida, en flauta.

La Flor de la Cantuta.

Aquí, las alumnas de tercero, tienen otro video de apoyo,  a los aprendizaje, en el manejo de la Flauta Soprano, con esta canción súper simple.

Contenidos del segundo semestre,

Canción La Flor de la Cantuta, para Flauta.

UNA FLOR DE LA CANTUTA.

 

/; Una flor de la cantuta

En el río se cayó

Púsose contento el río

Su perfume se llevó.:/

 

 

/: Del pastorcito la flauta

En el río se cayó;

Púsose contento el río

Y su canto se llevó. :/

 

 

/: El llantito de una niña

En el río se cayó,

Púsose muy triste el río

Y sus lágrimas llevó. :/

 

 

/: El perfume con el canto

Y las lágrimas guardó,

Por eso es que el río tiene

Tiernecito el corazón. :/

 

 

Acordes del Himno del colegio, para Flauta.

  FUNDACION COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL

                             CARMEN DEPARTAMENTO  DE  ARTES

                  Profesor: Osvaldo S. Casanova Utreras.

 

ACORDES MUSICALES DEL HIMNO DEL COLEGIO.   (para flauta o metalofono)

MI – RE – DO – DO – DO

Jun  tas    em   pren   da

 

RE – MI – FA – SOL – SOL

mos  el     ca    mi       no

 

RE – MI – FA – LA – SOL

que  un final    ven   tu

 

FA – MI – RE – DO – RE

ro  so/ha  de    te   ner

 

MI – RE – DO – DO – DO

Jun   tas   le      van   te

 

RE – MI – DO – RE – RE

Mos  nues   tras   ma   nos

 

RE – MI –  FA –  RE – RE

Al     es      tre    lla     de

 

RE – DO

Be    lén

 

  

 

DO – RE – MI – MI

Con   Ma    ri     a

 

SOL – FA – MI – RE – DO

In      ma   cu     la     da

 

DO – DO – DO – DO – DO – DO

Con  Pau    li       na     lo     he

 

RE – MI – DO – RE

Mos  de     lo     grar

 

RE – MI – FA – FA

To    das   jun   tas

 

LA – SOL – FA – MI – RE – DO – DO

U      ni      das  nues  tras  ma  nos

 

DO – DO – RE – MI – FA

Al     lle     gar    la    luz

 

RE –  RE -  DO

La     ver   dad

 

 

CORO

DO – RE – MI –DO

A      de     lan   te

 

MI – DO – SOL

Con  va     lor

 

LA – SOL – FA – MI – RE

Es    nues  tro     le   ma

 

FA – SOL – MI

A      van    zar

 

MI – MI – RE – MI – RE

Siem  pre  a     van  zar

 

DO – DO – DO – DO – DO – RE – MI

So    mos   el     fu       tu    ro     que

 

DO – RE – RE

Ca    mi    na

 

RE – MI – FA

La  espe   ran

 

RE – RE – RE - DO

Za     la    ver   dad

 

 

 

Video de apoyo.

Aquí incluimos los acordes para flauta, metalofono, teclado y guitarra.

 

NOCHE DE PAZ (Villancico)


SOL – LA – SOL – MI

SOL – LA – SOL -  MI

RE’ -  RE’ – SI – SI

DO’ – DO’ – SOL

LA – LA – DO’ – SI – LA

SOL – LA – SOL – MI

LA – LA – DO’ – SI – LA

SOL – LA – SOL – MI

RE’ – RE’ – RE’ – FA’

RE’ – SI – DO’ - MI’

DO’ – SOL – MI

SOL – FA – RE – DO 

Acordes de canción "Viva la música", para flauta.

VIVA LA MÚSICA.

 

Somos la gente, que siempre está cantando,

Porque tenemos grande el corazón

Somos un grito, con música en los labios,

Las juventudes, el alba y el amor.

 

 

Coro:

Viva la música y la alegría

Somos hermanos en la canción

Viva la música y la alegría

Que un nuevo día ya amaneció.

 

 

Siempre mirando la luz de las estrellas

Caminaremos alegres hasta el fin,

Bella es la vida y toda su belleza

Queremos verla en nosotros revivir.

 

 

Coro:

Viva la música y la ……

 

 

Cantando vamos, subiendo la montaña,

Igual cantamos entrando en la ciudad,

Nuestra canción es una chispa en las ventanas,

Que estén abiertas a la felicidad.

 

Coro:

 

Viva la música y la ……

Ahora te entregamos, la partitura de la canción del adios, y los acordes. (las notas que aparecen sobre la partitura, corresponden a los acordes para guitarra.)

Acordes:

CANCIÓN DE LA DESPEDIDA.

DO – FA – FA – FA – LA – SOL - - FA – SOL

LA – SOL – FA – FA – LA – DO’ – RE’

RE’ – DO’ – LA – LA – FA – SOL – FA – SOL

LA – SOL – FA – RE – RE – DO – FA

/: RE’ – DO’ – LA – LA  - FA – SOL - - FA -  SOL

RE’ – DO’ – LA – LA – DO’ – RE’

RE’ – DO’ -  LA – LA – FA – SOL – FA – SOL

 

LA – SOL – FA – RE – RE -  DO – FA :/

Vocabulario:

¿Qué es la Vocalización?

 

La palabra vocalización se utiliza para hacer referencia al acto de vocalizar, es decir, de preparar la voz que una persona debe hacer antes de usarla en público, normalmente cuando se trata de cantantes o de personas que se dedican a hablar en público. La vocalización es siempre muy importante y no debe ser salteada porque del mismo modo que sucede con los músculos o con otras partes del cuerpo, el uso intensivo de las cuerdas vocales sin descanso o sin preparación puede fácilmente generar lesiones que pueden hacer perder la voz de manera momentánea o extendida.


Entonación y afinación

En música, "entonación" significa precisión en el sonido - es decir, la entonación determina si el sonido se reproduce perfectamente "sintonizado" o no. Una nota que se canta o se toca en un instrumento puede ser demasiado aguda (mayor frecuencia que el tono de referencia) o grave (frecuencia más baja que el tono de destino). Con los instrumentos sin trastes de cuerda como el violín o el violonchelo, la entonación depende del grado de precisión para encontrar el punto exacto en donde debe presionarse sobre el traste del instrumento. Guitarristas que afinan cuerdas también debe tener un buen sentido de la entonación con el fin de mantenerlas afinadas.

Afinar es el proceso de ajustar el tono de un sonido hasta que coincida con una nota de referencia, momento en el que se considera que "esta afinado". Al hacer esto con tu voz, se llama "estar afinado" y es una de las habilidades más básicas de entrenamiento del oído. A menudo se afina de oído, y consisten en comprobar que dos sonidos coinciden, ajustando uno al que tengamos de referencia. Guitarristas y otros músicos de grupo deben a menudo afinar "al vuelo" durante una actuación.

 

 

Aquí tenemos otra canción para tocar en flauta.

Ojos Azules  (Trote)

 

Ojos azules no llores no llores ni te enamores 
Ojos azules no llores no llores ni te enamores 
Lloraras cuando me vaya cuando remedio ya no haya 
Lloraras cuando me vaya cuando remedio ya no haya 

Tu me juraste quererme quererme toda la vida 
Tu me juraste quererme quererme toda la vida 
No pasaron dos tres días tu te alejas y me dejas 
No pasaron dos tres días tu te alejas y me dejas 

En una copa de vino quisiera tomar veneno 
En una copa de vino quisiera tomar veneno 
Veneno para matarme veneno para olvidarme 
Veneno para matarme veneno para olvidarme

 

Estos son los acordes.

OJOS AZULES  (Trote)

 

Intro


/: Mi - Fa

    Mi -  Fa -  Mi -  Re: /

 

Canción
la la la do* la fa so| la fa so| la la so| mi fa re (bis)
fa mi re do fa fa so| la fa so| la la so| mi fa re (bis)

Final

/: Mi – Fa

    Mi – Fa – Mi – Re:/

 

 

Aquí tienes la partitura y los acordes de la canción "Mira niñita".

           LA     SI      DO’    RE’   DO’SI       LA SI    DO’ RE’ DO’ SI  LA    SOL    LA    SI         DO’ SI    LA           SOL…..

 

            LA -  SI -    DO’ - RE’ -DO’ SI       LA  SI   DO’ RE’ DO’ SI  LA      SOL  SOL SOL LA  SI   DO’   SI      LA         SOL-----