Cuarto Medio.

Bienvenidas  todas las alumnas de Cuarto Medio, a este segundo semestre,  encontrarán, en este sitio, guías, de estudio, información, videos, relacionada con la unidad, que se está tratando.

Aquí tenemos algunas guias, que te ayudarán.

         

                       Nuestra Señora del Carmen

                                Departamento de Artes

                                 Prof. Luis Labraña Bórquez

 

 “EL FOLK Y EL ADVENIMIENTO DEL ROCK EN INGLÉS

 

 GUÍA DE AUDICIONES

UNIDAD:“Actualidad musical en los medio de comunicación y en los espacios urbanos”

CURSO: CUARTO MEDIO.

 

 

INSTRUCCIONES:

A continuación se presenta el siguiente texto referido al segundo período del Rock comprendido entre los años de 1963 a 1966. La lectura del siguiente texto le permitirá colocar en perspectiva e interpretar de mejor manera las cuatro canciones propuestas para la actividad  de análisis y que se encuentran al final de este guía.

A continuación se analizará el período comprendido entre 1962 a 1966. Este período está representado por dos figuras de la música: Bob Dylan y los Beatles, son ellos los encargados de la maduración y profundización del rock.

La nueva década es escenario de cambios y transformaciones a raíz de la naciente polarización de los bloques oriental y occidental definidos al fin de la guerra  de corea, sumado a la crisis de los misiles, y el asesinato de Kennedy. Es en este  panorama donde  irrumpirá la lírica interrogante de Dylan y la histeria beatlemania, el misticismo alucinógeno de timothy leary, las aportaciones filosóficas de Alan watts, el movimiento por los derechos  civiles, las grandes oleadas de reivindicación  estudiantil.

Ambas figuras, entonces, no surgen por iniciativa espontanea sino más bien por una serie de circunstancias culturales que favorecieron su aparición.

Audiciones:

-Blowin¨in the wind

“¿Cuántos caminos debe un hombre recorrer/antes de que tú puedas llamarlo un hombre?/ ¿cuántos mares debe una gaviota navegar/antes de dormir en la arena?/ ¿cuántas veces debe la bala de cañón volar/antes de que sea prohibida?/la respuesta amigo mío, está soplando en el viento”.

La existencia, la libertad, la guerra, tres interrogantes humanas que: no han logrados responderse  a través de la historia. Entonces el ciclo debe repetirse hasta que una de las preguntas sea contestada, hasta que la existencia deje de ser un conflicto y sea un  hecho libre y sereno.

Dylan inaugura además  un aspecto importante en el rock: el mitológico. En efecto su visión de las cosas crea la imagen del artista socialmente responsable y consciente de los contenidos que entrega. Invierte el proceso habido en el folk y en el blues, donde el hablante recoge la experiencia  de toda su comunidad y la transmite, al comunicar su propia experiencia. De esta manera inicia, en la canción popular, la creación a partir de la expresión del ego, sirviendo así de inspiración a l auditorio. La dimensión mítica radica tanto en la actitud  cuestionante  como en la imagen del creador autoconsciente; reedita la figura del juglar, del poeta que presencia los tiempos y los refleja con su palabra.

La protesta del  folk se dirige ahora  a la guerra. Esta vez Dylan es categórico y contundente:

-Masters of war”

“Venid, señores de la guerra / los que fabricáis todas las armas/los que fabricáis los mortíferos  aviones/los que fabricáis las grandes bombas/ los que os escondéis tras muros/los que os escondéis tras mesas de despacho/solo quiero que sepáis/que veo a través de vuestras caretas/vosotros que no habéis hecho más que/construir para destruir/vosotros jugáis con mi mundo/como si fuera vuestro juguete/ponéis en mi mano un arma/ y os perdéis de vista/ y os volvéis y os alejáis corriendo/cuando raudas vuelan las balas”.

En la muerte, hasta los imperios se desmoronan. Dylan cierra esta canción con una estrofa que es la posición definitiva frente a lo denunciado:

“Y espero que moriréis y que vuestra muerte llegará pronto/acompañaré vuestro ataúd/ una tarde desvalida/ y observaré mientras os bajan a vuestro lecho de muerte/y me quedaré sobre vuestras tumbas/hasta que me asegure de que  estáis bien muertos”.

Sin embargo, Dylan se da tiempo también para ironizar sobre el poder; en sus canciones abundan los policías represores, los congresales interesados solamente en adquirir votos, los alienantes programas de televisión, etc. Un breve ejemplo de lo anterior se encuentra en la siguiente estrofa .

-“I shall be free”

“Bueno, sonó el teléfono sin parar/es el presidente Kennedy llamándome me dijo: amigo Bob,¿ qué necesitamos para que prospere el país?/yo dije, amigo John, Brigtte Bardot, anita ekberg, Sofía loren/el país crecerá”.

En Inglaterra, ya han aparecido los beatles desatando una excitación emocional nunca antes vista. De extracción proletaria, su música en un principio tiende a mostrar, siguiendo la línea del rock and roll, los lugares comunes  de la vida adolescente del momento. Sus textos iniciales están lejos del lirismo de Dylan, son simples y sencillos, no hay en ellos significados ocultos o ambigüedades interpretativas. Tal vez lo más notorio sea la transparencia  con que abordan la unión sentimental con la mujer. Son textos celebrativos, exaltantes, eufóricos. Un tema clásico de su primera época es el siguiente:

 

 

 

 

 

-“I want to hold your hand”

“oh yeah, te diré algo/que creo que tu comprenderás/entonces te diré ese algo/quiero tomar tu mano/oh por favor dime/que me dejarás ser tu hombre/y por favor dime/que me dejarás tomar tu mano/cuando te toco me siento feliz por dentro/ es un sentimiento tal/que no puedo esconder mi amor/

No será hasta  dos años después cuando los Beatles comiencen a producir textos más elaborados y muestren una visión del mundo más madura.

 

En 1964 han comenzado los disturbios en Berkeley. Y en 1965 los conflictos raciales se agudizan, se efectúan marchas de protesta en regiones del sur y es asesinado el líder negro Malcom x. Los Estados Unidos  han comenzado la escalada bélica en el sudoeste asiático bombardeando Vietnam del Norte; invaden además, siempre en un acto de intervencionismo, la República Dominicana. Latinoamérica es escenario de continuas luchas  y sucesivos golpes de estado, pues existe el precedente de la Revolución Cubana. En este contexto la música Rock  sufre un influjo decisivo. De ser un referente testimonial en sus primeros tiempos pasa a transformarse en un ente crítico de la realidad. Así, en medio de este fervor internalizado surgen los Who, de la baja clase media Londinense para entregar un texto fundamental:

-My generation Who

“la gente procura mantenernos abajo/sólo por el hecho de que existimos/todo eso es terriblemente frio/espero morir antes de que sea viejo/sí ésa es mi generación/ ¿por qué no desaparecen todos?/no traten de comprender lo que decimos/no intento causar una gran sensación/tan sólo estoy hablando de mi generación/esta es mi generación”

-(I can´t get no) satisfaction Rolling Stones

“No consigo satisfacción/no consigo satisfacción/y eso que lo intento, lo intento, lo intento/pero no lo consigo/no lo consigo/cuando voy conduciendo el coche/y un individuo aparece en la radio/y me suministra una vez y otra/ información inútil/(se supone que para encender mi imaginación)/no lo consigo, no, no, no/eh eso digo/cuando estoy viendo la televisión/y ese tipo va y me dice/lo blancas que pueden estar mis camisas/(bueno, no puede ser un hombre porque no fuma los mismos cigarrillos que yo)/no consigo satisfacción/no consigo una chica que funcione/y eso que lo intento/pero no lo consigo/no lo consigo.

 

Este itinerario de la frustración no deja lugar a dudas sobre el destino que puede llegar a tener una persona sometida a patrones de conducta y a la manipulación de sus percepciones.

  

Audiciones para analizar:

-Mr Tambourine Man (Bob Dylan)

“Aunque sé que el imperio de la tarde/ se ha vuelto arena/ se ha esfumado en mi mano/ dejándome ciego aquí de pie/ pero aun sin sueño mi cansancio se sorprende/ tengo los pies marcados/ no tengo a nadie a quien buscar/ y la vieja calle vacía/ está demasiado muerta para soñar/ hazme luego desaparecer/ tras los anillos de humo de mi mente/ bajo las brumosas ruinas del tiempo /más allá de las hojas heladas/ de los encantados  árboles asustados/ lejos de la ventosa plana/ fuera del funesto alcance/ de la compasión loca/ sí bailar bajo el cielo de diamantes/ agitando libre una mano enmarcado por el mar/ cercado por las arenas del circo/ con todo recuerdo y destino/ profundamente hundidos bajo las olas/ déjame que olvide el hoy hasta mañana/ Eh señor del tamboril/ toca una canción para mí/ en la mañana tintineante  te seguiré”.

-Nowhere man(The Beatles)

“Es un verdadero hombre de ninguna parte/ sentado en su tierra de nadie/ haciendo sus planes de nada para nadie/ no tiene un punto de vista/ no sabe dónde se dirige/ ¿acaso no es un poco como tú y como yo?/hombre de ninguna parte, por favor , escucha/ no sabes lo que te estás perdiendo/ hombre de ninguna parte, el mundo está a tu disposición/ es lo más ciego que se puede ver/ sólo ve lo que quiere ver/hombre de ninguna parte, ¿acaso me puedes ver?/hombre de ninguna parte, no te preocupes/ toma tu tiempo, no te apresures/ deja  todo hasta que algún otro/ te dé una mano”.

-“Eleanor Rigby(The Beatles)

“Ah, mira toda esa gente solitaria/Eleanor Rigby recoge el arroz en la iglesia/donde ha habido un casamiento/vive en un sueño/espera en la ventana/luciendo el rostro que guarda en un jarro junto a la puerta/¿para quién es?/toda la gente solitaria/¿De dónde viene?/toda la gente solitaria/¿De dónde es?/el padre Mckenzie está escribiendo las palabras/de un sermón que nadie escuchará/nadie se acerca/míralo trabajar/zurciendo sus calcetines de noche/cuando allí no hay nadie/¿qué le importa?/Eleanor rigby murió en la iglesia/y fue sepultada junto a su nombre/nadie vino/el padre Mckenzie sacando la tierra de sus manos/mientras se aleja de la tumba/nadie se salvó/toda la gente solitaria/¿de dónde viene?/toda la gente solitaria ¿de dónde es?”

 

“Im only sleeping”(the Beatles)

“Cuando despierto temprano en la mañana/levanto mi cabeza/y aún estoy bostezando/cuando estoy en la mitad de un sueño/yaciendo en la cama/vete a dormir/por favor, no me despiertes/no me remuevas/déjame donde estoy/solo estoy durmiendo/parece que todos piensan que soy flojo/no me importa/creo que están locos/corriendo para todos lados/para coger un sueño/a pesar de que ellos encuentran/que no hay necesidad/por favor no estropeen mi día/yo estoy muchas millas lejos/y después de todo/sólo estoy durmiendo/manteniendo una mirada al mundo a través de mi ventana/tomando mi tiempo/yaciendo de cara al cielo/esperando que llegue el sueño”.

 

 

 

›Fuente: Fabio Salas Zúñiga, El grito del amor, una actualizada historia temática del Rock, Ediciones Lom, Santiago de Chile, 1998.

›Cap.2 pag 31 -63

 

 

                           

                       Nuestra Señora del Carmen

                                Departamento de Artes

                                 Prof. Luis Labraña Bórquez

 

“EL ROCK UNA HISTORIA TEMÁTICA

                                                  

 GUÍA DE AUDICIONES

 

UNIDAD:“Actualidad musical en los medio de comunicación y en los espacios urbanos”

CURSO: CUARTO MEDIO.

 

 

INSTRUCCIONES:

A continuación se presenta el siguiente texto referido al primer período del Rock comprendido entre los años de 1953 a 1961. La lectura del siguiente texto le permitirá colocar en perspectiva e interpretar de mejor manera las distintas canciones propuestas para la actividad. Al final de este documento se le presentan dos preguntas a modo de actividad que usted deberá realizar.

 

“El Rock, una historia temática”

 El Rock es un género musical nacido de la fusión entre el Rhythm and Blues proveniente  de los núcleos urbanos de negros y el Country and Western, surgido de las regiones sureñas de Estados Unidos. El Rock aparece a comienzos de los años 50 en el contexto de la guerra fría y del movimiento Beatnik.

El término Rock and Roll fue ideado por un locutor de radio llamado, Alan Freed quien se basó en expresiones utilizadas por los cantantes de blues al referirse al acto sexual, por medio del baile, el contacto heterosexual. Con el Rock and Roll se asume una subcultura en que la indumentaria personal, los automóviles, la velocidad, la música constituyen situaciones de ruptura contra una educación programada y el paternalismo.

Fabio Salas analiza la sociedad Norteamericana y de la cual el Rock and Roll se constituyó como elemento “contracultural”:

“El puritanismo, la intolerancia sexual, el anticomunismo y la segregación racial son componentes de la moral de la época. El Rock and Roll es concebido como un factor sexualizante en el adolescente, lo que equivale a anarquizar las barreras establecidas y además favorecía la interrelación y la fusión con la raza negra”.

“Este género musical es la ritualización del Rock como acto catártico. Pasa a ser una moderna ceremonia dionisíaca donde la sensualidad, la violencia, el sexo, la política, el cuerpo, el culto al placer, el satanismo, la comunión e incluso la religión se interrelacionarán continuamente entre sí en una simbiosis que a fuerza de ser recalcada por los medios de comunicación de masas, pasará a constituirse en un ritual cotidiano. Acto de identidad colectiva, acto de supervivencia o fiesta pagana, el Rock, ya en la década del cincuenta se transforma en el gran vehículo identificatorio de todas las generaciones jóvenes de la posguerra”.(Salas:1998, pág. 27)

Sus letras no ahondan en temas existencialistas, sino más bien trata de hechos que rodean la cultura juvenil, dilemas amorosos, los bailes, etc. De acuerdo con lo anterior la temática es un mero apoyo en lo musical.

 

AUDICIONES:

a)     “Long Tall Sally” (Little Richard)

“Debo contarle a la tía May/del tío John/dice que tiene los blues/pero se divierte mucho/pues Sally, flaca y alta tiene mucho en la mollera/ y a nadie le importa si es flaca y alta/ me voy a divertir esta noche/nos vamos a divertir esta noche/porque todo va estar bien”.

 

El mensaje es espontáneo e incluso intrascendente, el autor sugiere una actitud lúdica ante la vida, un tránsito exento de toda gravedad. La canción concluye con una referencia al adulterio:

“Pues vi al tío John con Sally, flaca y alta/creyó que se lo contaría a la tía May/y se escondió en un callejón”…

En esta canción se trasunta toda la festividad celebrativa, se trata de un hecho picaresco y banal, no hay un trasfondo mayor.

 

b)    “Rock and Roll music”(Chuck Berry)

“No me interesa que toquen un tango/no estoy de humor para oír un mambo/es demasiado temprano para oír un Congo/así que sigue aporreando ese piano/si quieres bailar conmigo.

Desenfado y despreocupación, Ideológicamente inofensivo y dirigido nada más que a entretener.

 

c)     “Heartbreak Hotel” (Elvis Presley)

“Y si te deja tu nena/y tienes que contar una historia/camina simplemente por la calle de la soledad/hasta el hotel nostálgico/donde estrás tan solo/y yo estaré tan solo/estaremos tan solos/que nos podremos morir”.

Presley logra un dominio perfecto entre ironía y esa cualidad entre callejera y popular que posee el blues del cual se extrae y se adapta esta canción.

 

 

d)    “Wake up, Little Susie” (Everly Brothers)

“Despiértate, pequeña Susie y llora/la película ha acabado, son las cuatro de la madrugada/y estamos en un buen lío/¿qué vamos a decir a tu mamá?/¿qué vamos a decir a tu papá/¿qué vamos a decir a nuestros amigos cuando ellos digan oh-la-la?”

              La sexualidad en esta última canción nunca es abordada directamente. No se aboga por una liberalización de las reglas y por una ruptura de los tabúes y antivalores declarados; a lo más hay una alusión velada a las relaciones sexuales.

 

Finalmente y a modo de conclusión, el Rock and Roll es, en parte una reacción disociadora contra el sistema; no olvidemos que ha creado toda una estructura industrial a su alrededor e ideológicamente es inofensivo. La reacción se da generalmente por el lado emocional; contra el encasillamiento y la automatización se oponen al vértigo y la velocidad; a la proscripción y rigidez sexual, el autoritarismo paternal. Con todo esto se ha bosquejado y a través del análisis de su temática un débil modo de vida que sólo posteriormente se fortalecerá y adquirirá autonomía y solidez existencial.

 

Quedan establecidas las bases para una generación posterior. Se cierra así la etapa del Rock and Roll, que Marcelo Covián denomina acertadamente período “preconsciente”.

 

Fuente: Fabio Salas Zúñiga, El grito del amor, una actualizada historia temática del Rock, Ediciones Lom, Santiago de Chile, 1998.

 

ACTIVIDAD:

1.     Explique las influencias musicales  que dieron origen al llamado “Rock and Roll”.

 

2.     De acuerdo a lo leído en esta guía de trabajo, determine las características temáticas que utilizaron los músicos de Rock del primer período entre los años de 1953 a 1961.