Quinto Básico.

Bienvenidas  todas las alumnas de Quinto Básico, encontrarán, en este sitio, guías, de estudio, información, relacionada con la unidad, que se está tratando.

Unidad 1. "Escuchar y describir la música."

Lenguaje musical

El lenguaje musical es una expresión artística en la que existe una melodía, un ritmo y un pulso, que en conjunto crean una composición musical o canción. El lenguaje musical puede expresarse a través del pentagrama.

El Lenguaje Musical es como el abecedario de la música, todos conocemos las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, y seguramente nos suenan algunas figuras como blanca, negra o corchea. Y es que el lenguaje musical es básico en el aprendizaje de nuestras alumnas, de hecho, es uno de los principales puntos de partida para aprender música. El lenguaje musical nos ayuda a comprender la música, a leerla e interpretarla, a escribirla y crearla, pero sobre todo, el lenguaje musical ayuda a trasmitirla fielmente a través del tiempo y compartirla con todos.

 

¿Qué es el Lenguaje Musical?

El lenguaje musical estudia los signos y términos con los que se representa visualmente la música. El lenguaje musical es un lenguaje con el que podemos interpretar una partitura de cualquier procedencia o estilo musical.  A través del lenguaje musical se plasma el ritmo, la melodía, la armonía y otros aspectos importantes de la composición musical. Es un lenguaje que ha permitido y permite a los compositores dejar por escrito sus ideas musicales y sus sentimientos en forma de música. Además, podemos conocer la evolución de la música y la sociedad a través de la notación musical de las partituras. El lenguaje musical evolucionó al ritmo que evolucionó la música occidental, la complejidad de esta música clásica no habría sido posible sin los elementos necesarios para reflejarla en una partitura. De hecho, la notación musical se desarrolló por la necesidad de escribir música, por la necesidad de compartirla y facilitar su comprensión e interpretación. 

 

¿Qué importancia tiene el Lenguaje Musical en el aprendizaje de la música y en las actividades que se desarrollan en el aula?

Si planteamos la música como una vía de expresión y comunicación no hay dudas de que nuestras alumnas deben conocer el lenguaje musical para comprender la música, interpretarla y crearla. Hay que tener especial cuidado en que el lenguaje musical no sea un mero contenido teórico sin ver las aplicaciones prácticas. Tampoco debe ser un impedimento ni para la interpretación de temas musicales aprendidos de memoria ni para desarrollar la creatividad musical, la improvisación, etc. Son enfoques diferentes, por eso el lenguaje musical debe estar integrado en el día a día de la clase de música. Es interesante organizar las partituras según los contenidos del lenguaje musical, trabajar el ritmo y conocer cómo se escribe con figuras, leer, realizar dictados musicales, cantar canciones que trabajen diferentes aspectos del lenguaje musical. Lo importante es que, a través del lenguaje musical, la alumna no solo desarrolle la representación escrita y la comprensión lectora musical, sino también desarrolle el oído, la capacidad para escuchar, el análisis auditivo, la construcción musical en un nivel básico, etc. 

 

El sustrato del cual se crea la música es el sonido. Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, el timbre o color y la intensidad, fuerza o potencia.
La altura corresponde a una de las propiedades del sonido. Es una frecuencia de onda.
Los tipos de alturas son agudo, medio y grave.

Los sonidos agudos son los sonidos más altos que se ubican en el pentagrama más allá de la nota LA (segundo espacio hacia arriba), cuando utilizamos la llave de SOL.
Los sonidos medios son los sonidos que se ubican, en un pentagrama con llave de Sol,  entre las notas Sol (segunda línea)  y Do  (línea adicional abajo), también se utiliza la llave de Do con los sonidos medios.

Los sonidos graves son los sonidos más bajos y se ubican en un pentagrama con llave de Fa, desde el Si sobre la pauta hacia abajo.

La intensidad es la amplitud de la onda del sonido. Esta puede ser fuerte (forte), débil (mezzoforte) o suave (suave). Se escribe  siempre  debajo de la partitura.

La duración es el tiempo de la vibración de la onda de sonido y puede ser largo o corto.

El timbre es una cualidad del sonido y representa la característica sonora de cada instrumento musical en particular.

Una melodía es entonces una sucesión de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia. Ésta parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo y no vertical, como sería en un acorde, donde los sonidos son simultáneos. Sin embargo, esta sucesión de sonidos puede contener cierto tipo de cambios y aún ser percibida como una sola entidad.

Cuando interviene la voz humana la forma musical es vocal, y cuando sólo hay instrumentos, se le llama instrumental.

 

Lenguaje musical: el pentagrama

El pentagrama es un dibujo de cinco líneas y cuatro espacios intermedios sobre el cual se escribe la música.

Las líneas del pentagrama pertenecen a un mundo lleno e infinito de líneas, de las que nosotros solo ilustramos 5, las notas que se ubican por sobre o por debajo de este pentagrama se ordenan con líneas adicionales que no se dibujan enteras, sino solo para ubicar la nota.

– LA  LLAVE  DE SOL
Se escribe en el pentagrama en la línea donde va la nota Sol de aquí deriva su nombre (llave de Sol), y se utiliza para los sonidos más agudos.

En el pentagrama se empieza a dibujar desde la segunda línea, contando de abajo hacia arriba.

– LA LLAVE DE FA
Se escribe dónde va la nota FA, de aquí deriva su nombre y se usa para los sonidos más graves.

En el pentagrama se comienza a dibujar desde la cuarta línea, contando desde abajo hacia arriba.

– LA LLAVE DE DO
Se escribe donde va la nota do, de aquí deriva su nombre, y se usa para los sonidos medios.

El centro de la llave se ubica en la tercera línea del pentagrama.

 

 

 

Contenido; Elementos del lenguaje musical.

La figura ritmica y su división:

 

A continuación, te encontrarás, con un Pentagrama, con los sonidos de la Escala Musical, al centro se encuentra el sonido SOL, este sonido se dibuja en la segunda línea, y te permitirá ubicar todos los sonidos para arriba o para abajo, en una Escala de DO Mayor.

SONIDO, MÚSICA Y LENGUAJE MUSICAL

 

El sonido y la música comparten mucho, pero no son la misma "cosa". Cada uno de ellos posee unas cualidades o elementos que los definen y en muchas ocasiones corren parejos, pero hay que

tener en cuenta que el sonido es un evento físico, mientras que la música es un arte que se sirve de ese evento como material para desarrollarse.

 

Cualidades del sonido: altura, intensidad, • duración y timbre.

Cualidades de la música: ritmo, melodía, armonía, textura, forma, movimiento y matices de expresión.

 

El sonido es una onda que se propaga a través del aire u otro medio elástico, producida por la vibración de un cuerpo y como tal posee unas cualidades físicas que veremos a continuación.

 

ALTURA o TONO

Es la cualidad del sonido por la que reconocemos si éste es agudo o grave. La altura viene determinada por la frecuencia de la vibración sonora y se mide en Hercios (Hz).

Las notas graves tienen frecuencias más bajas que las notas agudas. La gama de frecuencias audibles por el oído humano se llama espectro audible y está entre 20 Hz y

20000 Hz. Musicalmente esta cualidad esta asociada a la melodía y la armonía.

 

 

 

 

INTENSIDAD o VOLUMEN

Esta cualidad determina si los sonidos son fuertes o suaves. Tiene que ver con la amplitud de la vibración sonora, la unidad de medida es el Decibelio (dB). La intensidad de una pisada está en torno a los 10 dB, mientras que el claxon de un coche

está en 110 dB. El umbral del dolor se encuentra alrededor de 120 dB. Musicalmente está asociada a los matices de expresión.

 

DURACIÓN Corresponde con el tiempo (segundos) que dura la vibración sonora. Musicalmente la

duración está asociada al ritmo.

 

TIMBRE

Es la cualidad mediante la que reconocemos los instrumentos o las voces aunque estén produciendo un sonido con la misma altura, intensidad y duración. El sonido de

cualquier instrumento o voz no es "puro", está formado por varios sonidos que suenan simultáneamente, estos sonidos reciben el nombre de armónicos. Musicalmente, el timbre, está asociado con la armonía y la textura.

 

El lenguaje musical es un término amplio que engloba el estudio de las cualidades o elementos que forman la música.

En muchas ocasiones lenguaje musical y solfeo son utilizados como sinónimos, pero el solfeo no es más que una parte del lenguaje musical que se dedica a la lectura, entonación y la escritura de la música.

Aunque la música pueda ser escuchada en grupo, no deja de ser una experiencia individual, y los sentimientos que moviliza pueden ser distintos para cada persona. Pero la música también es un

lenguaje con sus normas, y como tal, se puede estudiar de forma sistematizada.

 

Aquí tenemos un mapa conceptual*, muy clarificador, sobre el lenguaje musical. 

 RITMO, PULSO y COMPÁS

El ritmo musical es la distribución de los sonidos en el tiempo. Toda obra musical tiene una distribución regular de sonidos fuertes y débiles, que llamamos pulso o pulsación. En lenguaje coloquial, el pulso es el latido interno de la música. Cuando escuchamos una canción y

acompañamos de forma espontánea dando palmas con un ritmo regular, lo que estamos tocando es la pulsación. Este pulso o sucesión temporal de sonidos (fuertes y débiles), aunque no suene, se ordena en nuestra mente y nos hace percibir el ritmo.

 

Pulso y compás

El compás es la ordenación de los pulsos fuertes y débiles. Los compases más usados están formados por dos, tres o cuatro pulsos (tambien llamados tiempos o partes). El compás es muy usado

en la música occidental y sobre todo a partir de los siglos XIII y XIV, cuando comenzó el desarrollo de la polifonía y la música instrumental.

Dos por cuatro: formado por dos pulsos o tiempos, el primero fuerte y el segundo débil.

Tres por cuatro: formado por tres pulsos (fuerte, débil, débil). o

Cuatro por cuatro: formado por cuatro pulsos (fuerte, débil, débil, débil).

 

 SIGNOS DE PROLONGACIÓN

Los signos de prolongación sirven para aumentar la duración de los sonidos, existen tres signos de prolongación: la ligadura, el puntillo y el calderón.

 

LIGADURA

Es un línea curva que une dos notas con el mismo nombre y

sonido. El efecto que produce es la suma de la duración de

ambas notas

 

PUNTILLO Es un punto que se sitúa a la derecha de la cabeza de la figura. Aumenta el valor de la figura en la mitad de su valor.

 

CALDERÓN

Este símbolo marca un reposo en la interpretación, el interprete

o el director debe mantener o indicar la duración según su

criterio. Puntillo y ligadura

 

MELODÍA

"Las melodías que pueden escucharse son dulces, pero aquellas que no

pueden escucharse lo son más". John Keats, poeta británico.

La melodía se vincula con la parte afectiva y emocional de la música. Esta puede producir en el

 

 

 NOTAS, PENTAGRAMA y CLAVES

La melodía es una sucesión de sonidos con una ordenación determinada. Según la época o el estilo musical la concepción de melodía es distinta.

Los nombres de las notas son: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Durante los siglos X y XI, Ottón de Cluny y Guido D'Arezzo generalizaron el uso del nombre de las notas y su escritura en "gramas" o líneas. En la actualidad está muy extendida la notación alfabética para referirnos al nombre de las notas, sobre todo en el cifrado de acordes y en la práctica instrumental.

CASTELLANO E ITALIANO DO RE MI FA SOL LA SI

FRANCÉS                            UT RE MI FA SOL LA SI

INGLÉS                               C D E F G A B

ALEMÁN                              C D E F G A H

 

El pentagrama son cinco líneas y cuatro espacios horizontales donde se escribe la música. Los

sonidos agudos ocupan la parte de arriba y los sonidos graves la parte de abajo. Cuando los sonidos son demasiado agudos o graves, y exceden los límites de las cinco líneas se utilizan líneas adicionales. Otro recurso es el uso de claves.

La clave es un símbolo que se coloca en el comienzo de la partitura e indica dónde se sitúa la nota de referencia a partir de la cual se obtienen las demás. Las claves más usadas son las siguientes:

 

NOMBRE DISPOSICIÓN DE LAS NOTAS

Clave de Sol

Clave de Fa

Clave de Do

 

Ahora conoceremos el Tono y el Semitono.

Segunda Unidad:

"Cantar e interpretar instrumentos melódicos y armónicos."

 FUNDACION COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL

                             CARMEN DEPARTAMENTO  DE  ARTES

                  Profesor: Osvaldo S. Casanova Utreras.

 

ACORDES MUSICALES DEL HIMNO DEL COLEGIO.  

 (para flauta o metalofono)

 

MI – RE – DO – DO – DO

Jun  tas    em   pren   da

 

RE – MI – FA – SOL – SOL

mos  el     ca    mi       no

 

RE – MI – FA – LA – SOL

que  un final    ven   tu

 

FA – MI – RE – DO – RE

ro  so/ha  de    te   ner

 

MI – RE – DO – DO – DO

Jun   tas   le      van   te

 

RE – MI – DO – RE – RE

Mos  nues   tras   ma   nos

 

RE – MI –  FA –  RE – RE

Al     es      tre    lla     de

 

RE – DO

Be    lén

 

 

 

DO – RE – MI – MI

Con   Ma    ri     a

 

SOL – FA – MI – RE – RE

In      ma   cu     la     da

 

DO – DO – DO – DO – DO – DO

Con  Pau    li       na     lo     he

 

RE – MI – DO – RE

Mos  de     lo     grar

 

RE – MI – FA – FA

To    das   jun   tas

 

LA – SOL – FA – MI – RE – DO – DO

U      ni      das  nues  tras  ma  nos

 

DO – DO – RE – MI – FA

Al     lle     gar    la    luz

 

RE –  RE -  DO

La     ver   dad

 

 

 

 

 

CORO

DO – RE – MI –DO

A      de     lan   te

 

MI – FA – SOL

Con  va     lor

 

LA – SOL – FA – MI – RE

Es    nues  tro     le   ma

 

FA – SOL – MI

A      van    zar

 

MI – MI – RE – MI – RE

Siem  pre  a     van  zar

 

DO – DO – DO – DO – DO – RE – MI

So    mos   el     fu       tu    ro     que

 

DO – RE – RE

Ca    mi    na

 

RE – MI – FA

La  espe   ran

 

RE – RE – RE - DO

Za     la    ver   dad

 

 

 

Tercera Unidad: "Muestra Musical."

Con esta partitura de “Noche de paz”, tendrás que trabajar en el segundo semestre.

 

Deberás prepararla para dos flautas (primera y segunda)

Con el Himno Nacional, deberás leer los acordes por tu cuenta.

Aquí te dejamos con un tema musical que te va a gustar, para que lo ejecutes en flauta. Despacito de Luis Fonsi.

Video de apoyo.

Video de apoyo, para la percusión corporal.

Aquí incluimos los acordes para flauta, metalofono, teclado y guitarra.

 

NOCHE DE PAZ (Villancico)


SOL – LA – SOL – MI

SOL – LA – SOL -  MI

RE’ -  RE’ – SI – SI

DO’ – DO’ – SOL

LA – LA – DO’ – SI – LA

SOL – LA – SOL – MI

LA – LA – DO’ – SI – LA

SOL – LA – SOL – MI

RE’ – RE’ – RE’ – FA’

RE’ – SI – DO’ - MI’

DO’ – SOL – MI

SOL – FA – RE – DO 

Run Run se fue pal norte - De Violeta Parra.
Niñas, ahí tienen, la pauta, del tema Run Run se fue pal norte, para que lo trabajen, melódicamente con la Flauta.
Run run se fue pal norte.jpg
Imagen JPGE 208.4 KB

Video de apoyo.

Run run se fue pa'l norte

Video: Partitura, Canción "Titanic".

Ahora nos encontramos, en los Quintos básico, trabajando los acordes en flauta de la canción, “Todos Juntos”. Aquí agregamos un video de apoyo, tomado de youtube.

Enlace video, sobre tipos de Flauta dulce.

http://www.youtube.com/watch?v=_VsavolK5eU

Aquí tienes la partitura de la canción "Mira niñita", y los acordes.

           LA     SI      DO’    RE’   DO’SI       LA SI    DO’ RE’ DO’ SI  LA    SOL    LA    SI         DO’ SI    LA           SOL…..

 

 

            LA -  SI -    DO’ - RE’ -DO’ SI       LA  SI   DO’ RE’ DO’ SI  LA      SOL  SOL SOL LA  SI   DO’   SI      LA         SOL-----